lunes, 16 de marzo de 2015

Inspiración rural

¡Holaaaaaaaa! Los lunes toca post de inspiración y como este fin de semana he estado en el pueblo, me ha dado por enseñaros cosas rurales que tenemos por casa. Nada de imitaciones, tienen decenas de años y todo fue utilizado en el campo. Ahora os enseño y explico.

Esto es un yugo de mulas... Sí, en aquella lejana época en la que así es como se araban las tierras. También véis una bota de vino que recuerdo desde que tengo uso de razón, un cencerro y un barómetro que tiene también unas décadas.
Esto que véis arriba del todo servía para marcar al ganado con el apellido familiar. Sí, mi familia se ha dedicado siempre a la ganadería y agricultura. Pero eso es otra historia...


Este es un yugo de buey, con otro cencerro, como véis. El plato ese no me gusta nada de nada, pero también tiene unos cuántos añazos y no he querido manipular nada para las fotos y enseñároslo tal cual.




Esto es media fanega. Yo estoy familiarizada con el lenguaje (aunque no creáis que sé demasiado). Servía para medir las cantidades de trigo y así rellenar y vender los sacos.

Ahhhhh, qué pena no poder ir a casa de mi abuela (que en paz descanse) y enseñaros la cantidad de "trastos" de este tipo que hay allí. A ver si en Semana Santa puedo ir a hacer unas fotos ;)


Y esto es un cuerno de ciervo. De cazadores nada, ¡eh! Tierra y ganado, pero los ciervos mudan sus cuernos una vez al año ¿lo sabíais? Pues yo me enteré anoche preguntando a mi padre.


Y esto ya son pequeños detalles de barro acumulados por el años... Nada del otro mundo.



Lo de arriba, evidentemente es la chimenea, y este instrumento, una cobra, estaba siempre "al amor de la lumbre" para tener siempre agua caliente. Sí, aunque no nos lo creamos, no había agua ni grifos. Hace tan sólo 50 años en los pueblos no corría el agua por las tuberías, y menos caliente. ¡Y hablo de hace 50 años!


Y os dejo con esta foto que me encanta. Era la plancha con la que planchaba mi abuela. La rellenaban de brasas de carbón y así planchaban la ropa, y siglo hablando de hace 50 años. La tengo un cariño especial porque es de las poquitas cosas que me quedé de mi abuela.


Bueno, y el resto qué, ¿sois de ciudadd o de campo? Yo la verdad... más campestre, jejeje. ¿Os ha gustado el post de hoy? ¿Conocíais estos instrumentos de trabajo?

¡Que paséis un Gran día!
¡¡Besazos!!

7 comentarios:

  1. Que buena eres lorena¡¡¡ igual nos pones un desfile de la fashon......... que los botijos y los cencerros jajaja. Eres autentica y por eso adoro leerte, estoy harta de tanto pijerio de marcas y poses con caras de necesitar un puchero. Muy bien esa es mi lore¡¡¡ besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!! Eres un amor.
      Muaaaaa

      Eliminar
    2. Tiene razón Yoli, eres auténtica! Me encanta la plancha... Yo nací en la ciudad pero he oído muchas historias de la aldea gallega de mi padre y del pueblo asturiano de mi madre y siempre es bonito recordarlo. Gracias!

      Eliminar
  2. me encanta la decoración rural-.Un besazo
    http://thedesire.es

    ResponderEliminar
  3. yo soy de extremadura y estos chismes estan en todas las casas de nuestros abuelos :)
    un besito guapisima y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Ay! que fotos más bonitas, me gusta mucho ese tipo de decoración!

    Yo tengo un nuevo sorteo en el blog! No te lo pierdas!

    www.mapetitevalise.com

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me gusto algo rústico en las casas, queda más acogedor :D
    Nuevo post, te espero cielo :)
    Un besito enorme!

    xx Lisbeth
    http://novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Blogging tips