jueves, 6 de febrero de 2014

Moda: De Coco Chanel a Paula Echevarría

Todo está de moda. Nada está de moda. La "moda" como tal ya no existe; ahora se lleva de todo. Antes las tendencias las marcaban las grandes actrices, diseñadoras o modelos. Ahora con la inmediatez de las nuevas tecnologías y los blogs, varía cada segundo. Vamos estilosas con sudaderas, taconazos, vestidos vintage, leggings fofis, falditas de tablas, blazer masculinos... Pero hubo un tiempo no tan lejano en que no era así...
 
chanel
 

Ésta es Coco Chanel en 1928. Una mujer rebelde que revolucionó la moda. De coser humildemente pasó a ser un hito y hoy en día sigue siendo una de las marcas más prestigiosas. Si os apetece, aquí podéis leer su historia.
 
Yo hace no mucho que vi una película sobre su vida y me encantó: Coco. antes de Chanel. Aunque en España está mal traducida: "Coco: de la rebeldía a la Leyenda de Chanel".
 
Los años 20 estuvieron marcados por los accesorios, sobre todo las perlas. Los vestidos eran sueltos y austeros en contraposición de sus accesorios, que eran muy recargados. Esa década dejó paso a otra donde la elegancia lo marcaba todo. Unos años 30 llenos de glamour donde también hubo una corriente más rebelde que marcó estilo. Frente a la feminidad, lo masculino, aunque sin perder ese halo de glamour. He aquí el ejemplo de Marlene Dietrich en 1935.
 
mujer masculino
 
Era la época dorada de las grandes actrices de Hollywood y eran ellas quien marcaban el estilo de moda de la sociedad. Se empezaron a ver siluetas mucho más entalladas y femeninas, dejando atrás los vestidos sueltos. Aquí podéis ver más a fondo cómo vestían las mujeres en los años 30.
 
La II Guerra Mundial marcó la forma de vestir en la década siguiente. Los colores se volvieron oscuros y la austeridad se convirtió en protagonista. Era la década de los 40. 
 

moda cine

Algo no cambiaba y era que las actrices seguían marcando el estilo, como Lauren Bacall (la foto es de 1945). Continuaba el binomio Moda/Cine.
 
La oscuridad y tristeza de la década de los 40 terminó con un estallido de sensualidad y color en los años 50. Volvía el glamour y las mujeres optaron por colorear sus vidas de tonos pastel y faldas con mucho vuelo.

ropa sexy

Brigitte Bardot se convirtió en un mito erótico, además de marcar tendencia en la ropa de mujer. Aún se considera que ha sido una de las mujeres más bellas del mundo y se continúa imitando su estilo. Aunque para mí su belleza es casi inigualable.
  
Continuamos con nuestro recorrido por los últimos 100 años de moda con la musa de moda por excelencia. Los años 60 fueron los de la elegancia de Audrey Hepburn. Una de las mujeres que más elegancia ha irradiado a lo largo de la historia.
 
 
ropa Audrey Hepburn
 
Y, como en décadas anteriores, se pasó de un extremo al otro. Los 60 llegaron con una explosión de color y comodidad. Soltando las cinturas y hasta el sujetador. Había nacido el movimiento hippie acompañado de una nueva filosofía de vida.
 
Seguro que os interesa este blog donde muestran otros iconos de los años 60 y 70
 
moda años 70

Un icono de moda fue en la época la actriz Farrah Fawcett, una de "Los Ángeles de Charly".
 
Era la época dos pantalones de pata de elefante, vestidos hasta los pies, flores y más flores... Pero llegó Madonna en los 80. Una de las cantantes que más ha marcado tendencia a lo largo de su trayectoria musical. Una provocadora nata con las ideas muy claras.
moda Madonna
La moda disco abrió la puerta al cuero, las lentejuelas, los corsés, los maquillajes excesivos...
 
Y en los 90 llegó a nuestros armarios ese tejido estrella: el vaquero. Ellos sí que dejaron huella; no conozco a nadie que no tenga varios pares en su armario de pantalones vaqueros, faldas, cazadoras... Definitivamente vinieron para quedarse.
 
pantalones vaqueros chica 
 
Brooke Shields fue imagen de Calvin Klein en los 90.
 
Y llegamos a la pasada década, la del 2000, dejando de hablar de modas y empezando a hablar de modelos. Naomi Campbell, Elle Mcpherson o Claudia Schiffer abrieron un nuevo camino y una nueva era en la que nos empezamos más a fijar en el estilo de la modelo fuera de la pasarela.
 
El boom llegó con la inmediatez de internet y el afán de las revistas por sacar su vida privada. Las sacamos de la pasarela y las metimos en casa. Ya no sólo veíamos a la modelo, si no a la novia, madre, amiga... Y todas queríamos vestir (ser) como ellas.
 
La marca de lencería femenina Victoria,s Secret empezó a ser ejemplo de ello. Son ya más conocidos los ángeles de Victorias´s Secret que sus propias prendas. Gisele Bundchen se convertía en la modelo mejor pagada del mundo, y sigue estando a la cabeza del ranking.
 
angeles victorya´s secret
 
Y desde entonces ya no se puede hablar de moda por décadas, sino, como mucho, por temporadas. En los últimos 100 años las actrices, cantantes o modelos han sido nuestros iconos de moda, pero hoy lo son chicas "de carne y hueso", más accesibles y con quienes nos identificamos más, como es el caso de Paula Echevarría, que desde su blog es una de las mayores creadoras de tendencia de hoy en día.
 
Recuerda que la moda la marcas tú. Elijas lo que elijas: una chaqueta deportiva, un vestido elegante, marcando cintura, unos pitillos o un blazer masculino irás estupenda.
 
¡Que paséis un Gran día!
¡¡Besazos!!

10 comentarios:

  1. Me ha encantado tu repaso, es verdad que no fue siempre como ahora... ahora vivimos un momento algo caótico en el que ya todo fue inventado. Los diseñadores reinventan y nosotros nos reinventamos :)
    xx
    Mónica
    MESVOYAGES A PARIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo creo que PARECE todo inventado pero seguro que no lo está (al menos eso espero!). Seguro que dentro de 10 años alucinamos con todo lo nuevo y nos diremos "y yo que creía que estaba todo inventado". Recordemos "Regreso al Futuro" ;)) Jijiji

      Espero seguir viéndote por aquí!
      Besazos!!

      Eliminar
  2. Paula Echevarría, como dice ella, no es un it girl, ella se viste a su gusto, día a día, y lo enseña en su blog, la que quiera seguirlo, que la siga, además usa ropa dónde compramos todo el mundo. por ejemplo; Zara, por eso a la gente nos gusta, lleva ropa que es asequible a todos los bolsillos y además da ideas, incluso sin seguir la moda.

    ResponderEliminar
  3. Hola.. fantastico post, ..
    me encanta el estilo de Audrey Hepburn una autentica delicia.
    besos
    http://scrapnikablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)))
      Espero seguir viéndote por aquí
      Besazos!!

      Eliminar
  4. Genial post! Mil besos! Te espero en mi blog! Pasate!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya he estado viendo tu blog y me encanta!!! Muy recomendable, chicas ;))

      Eliminar
  5. Uffff visto lo visto creo que Coco Chanel y Paula Echevarria .... no deberían ir en la misma frase ...
    Por lo demás muy buen repaso de épocas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es q hoy en día todas tenemos prendas iguales. Muchas blogger ponen fotos casi idénticas a otras, lógico! Poniendo un post diario cada día con diferentes prendas y haciendob15 poses distintas, alguna tiene q coincidir pero a Paula Echevarría está en el punto de mira y la miran más al detalle.

      Eliminar

Blogging tips