jueves, 7 de noviembre de 2013

Arriba ese ánimo!!

Con los cambios de estación hay días que nos sentimos más apagadas, cansadas e incluso tristes. Es lo típico que nos preguntan "¿Qué te pasa?" No sé... Nada. "Es imposible qué no sepas lo que te pasa" Pues sí, es posible, muy posible. Y en primavera y en otoño nos pasa con más facilidad. La actividad, el tipo de vida que llevamos (si es más ajetreada o no) influye mucho. Pero también lo hace la alimentación. Hay alimentos que nos ayudan a sentirnos mejor en esos días, a levantar el ánimo y a tener más fuerzas. Evidentemente hay productos que tienen más vitaminas que otros, también existen complementos vitamínicos. Yo, por ejemplo, tomó Pharmaton Complex y me va muy bien. Pero con los alimentos cotidianos también podemos ayudarnos en esos días.
 
Los productos estrella para este apatismo son los integrales. Toma pan integral en vez de blanco. ¡Notarás la diferencia! Al no estar refinado, mantiene todas sus vitaminas y minerales intactos. No es un tema de engordar o no engordar, si no de que al pan blanco le han retirado gran parte de los beneficios del pan. 
 
Pero al igual que al pan, pasa lo mismo con la pasta. Es mucho mejor tomar los macarrones, espaguetis o arroz integral por la misma razón. Tiene muchos más minerales y vitaminas, además de más aporte de fibra. Eso sí, tampoco hay que pasarse con los alimentos con muchos hidratos de carbono como son la pasta, los dulces, al almidón... porque aumenta nuestros niveles de serotonina y hace que nos sintamos más relajados e incluso somnolientos. Así que en pequeñas cantidades y por la noche mejor que por el día.

Y hay varios alimentos estrella para estos días en los que nos sentimos más bajas de ánimo: las proteínas, el pescado y los hongos.
 
La proteína como carne, pescado, nueces o lácteos incrementan los niveles de energía y mejoran nuestro estado de ánimo. Cada día yo tomo un puñado de nueces porque además son buenísimas para el corazón, la concentración, y más cosas. Me las tomo mezcladas con un yogur natural para almorzar o merendar y está riquísimo. ¡Me encanta! y lo tomo tooodos los días.
 

Yo no abuso de la carne (aunque a mí me encanta) pero nos oxida y envejece por dentro. Así que si he de tomar carne, prefiero la blanca (pollo, pavo) a la roja (ternera) y además tiene mucha menos grasa. Aunque de vez en cuando un solomillo o un chuletón también cae ;))
 
Y ¡que bueno es el pescado! A mí lo que más me gusta es la caballa y la dorada. Son geniales porque disminuyen la hostilidad y la depresión. Al igual que otros pescados como el salmón, el atún... cuántos más ácidos grasos omega-3 contengan, mejor. ¿Sabéis que hay estudios que demuestran que en los países donde se come más pescado hay menos homicidios y depresiones? ¡Pues sí! 
 
Los hongos también son muy ricos en antioxidantes y protegen el sistema inmunológico. También disminuyen la ansiedad, la depresión y el cansancio. Yo muchas veces los uso de acompañamiento de pescado. Me encantan unas bolsas de setas cultivadas que vienen congeladas y se hacen en pocos minutos.
 
Y el producto que más anima y que más me gusta de tooooodos es ¡el chocolate! Y cuánto más negro, mejor. Y además ¡es el mejor de los chocolates! Yo antes tomaba siempre el de la marca Valor y huía de marcas blancas, pero ya no, porque me dí cuenta que apenas tenía un 50% de cacao el más negro de todos. Ahora compro uno que es 85% cacao y me declaro adicta a él. Son muchos sus beneficios: mejora el estado de ánimo, la concentración... y al liberar serotonina nos hace estar más felices. Yo lo tomo toooodos los días. ¡Por cierto! Que si comes un par de onzas todos los días está demostrado que NO engorda. Eso sí; no te comas media tableta cada día porque estarás eufórica las primeras semanas, pero luego triste por los kilillos engordados ;)
 
 
Y para terminar, una bebida: el té verde.. Es antioxidante y además disminuye el estrés. Eso sí yo no lo suelo tomar porque me altera mucho al tener cafeína. Yo prefiero antioxidantes como los arándanos o el chocolate, pero para quienes no les altere, es una bebida excelente. No es bueno tampoco beber demasiado; tres tazas al día es una buena cantidad. Además, ¡dicen que adelgaza!
 
 
Pues si estáis un poco desanimadas estos días ya sabéis qué productos son los mejores, y si no lo estáis, mejor. Pero nunca viene mal saberlo. Porque son muy beneficiosos para el día a día. Yo ya os digo que animada o desanimada como siempre pan y pasta integrales y todos, todos los días, chocolate, nueces y yogures.
 
Recuerda que además de sentirte bien por fuera, tienes que estarlo por dentro. Y tu actitud también influye en tu estado de ánimo. Es un todo.
 
¡Que paséis un Gran día! 
¡¡Besazos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips